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Servicio Exterior Mexicano
Responsabilidades del SEM
¿Cómo se ingresa?
Concursos de ingreso al SEM
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Servicio   Exterior

¿Qué es el Servicio Exterior Mexicano?

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, artículo 1, el servicio exterior es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El mismo artículo señala que el Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a los lineamientos de la política exterior que señale el Presidente de la República.

 


Responsabilidades del SEM

Por su parte, el artículo 2 de la propia Ley del Servicio Exterior Mexicano, adjudica al SEM las siguientes responsabilidades:

I. Promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los Estados extranjeros y en los organismos y reuniones internacionales en los que participe México;

II. Proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones;

III. Mantener y fomentar las relaciones entre México y los miembros de la comunidad internacional e intervenir en todos los aspectos de esos vínculos que sean competencia del Estado;

IV. Intervenir en la celebración de tratados;

V. Cuidar el cumplimiento de los tratados de los que México sea parte y de las obligaciones internacionales que correspondan;

VI. Velar por el prestigio del país en el exterior;

VII. Participar en todo esfuerzo regional o mundial que tienda al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al mejoramiento de las relaciones entre los Estados y a promover y preservar un orden internacional justo y equitativo. En todo caso, atenderá en primer término los intereses nacionales;

VIII. Promover el conocimiento de la cultura nacional en el exterior y ampliar la presencia de México en el mundo;

IX. Recabar en el extranjero la información que pueda ser de interés para México, y difundir en el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional;

X. Coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo;

XI. Destinar los ingresos recibidos por los servicios establecidos en los artículos 20, 22 y 23 de la Ley Federal de Derechos, prestados por cualquier representación consular en el extranjero para integrar un fondo cuyo objeto sea cubrir, previa autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores, los gastos relativos a las actividades y programas que a continuación se mencionan, en términos del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano: Programa de repatriación de personas vulnerables; atención y asesoría jurídica y de protección consulares; visitas a cárceles y centros de detención; atención telefónica; campaña de seguridad al migrante; servicios de consulados móviles; prestación de servicios consulares en general, y atención al público.
Los gastos a sufragar de conformidad al párrafo anterior, se realizarán de acuerdo a las reglas generales de operación que al efecto establezca la Secretaría de Relaciones Exteriores, contando con la aprobación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; y

XII. Las demás funciones que señalen al servicio exterior esta y otras leyes y reglamentos, así como los tratados de los que México sea parte.

El Capítulo II de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, por su parte, establece cómo se integra el SEM, mismo que comprende la rama diplomático-consular y la rama técnico-administrativa.

El personal de carrera de ambas ramas, según el artículo 6 de la misma Ley, es permanente y su desempeño se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante, a fin de establecer un servicio permanente para la ejecución de la política exterior de México

 


¿Cómo se ingresa al SEM?

El ingreso al SEM se realiza por oposición, mediante concursos públicos cuyas convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Para ingresar al servicio de carrera se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad

II. Ser menores de 30 años de edad. En casos excepcionales, la Comisión de Personal podrá dispensar este requisito si a su juicio así lo amerita el perfil académico y profesional del aspirante;

III. Tener buenos antecedentes;

IV. Estar apto física y mentalmente para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior

V. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto

Para ingresar a la rama diplomática-consular, es preciso contar por lo menos con el grado académico de licenciatura por una universidad o institución de enseñanza superior mexicana o extranjera, con reconocimiento de validez oficial.

Para el caso de la rama técnico- administrativa, será suficiente haber terminado la educación media superior y tener el dominio de un idioma extranjero de utilidad para la diplomacia, preferentemente el inglés

 


Concursos de ingreso al SEM

Para ingresar como funcionario de carrera a la rama diplomático-consular, se requiere aprobar las etapas eliminatorias, las cuales contemplan las siguientes pruebas, de conformidad la convocatoria pública correspondiente:

I. Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales;

II. Examen de español;

III. Exámenes para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas;

IV. Elaboración de un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior;

V. Examen oral del idioma inglés;

VI. Entrevistas

VII. Exámenes médicos y psicológicos

VIII. Cursos especializados en el Instituto Matías Romero cuya duración no excederá de seis meses; y

IX. Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría cuya duración no excederá de seis meses

 

Para la rama técnico-administrativa, de acuerdo con las convocatorias más recientes, las pruebas son las siguientes:

I. Examen técnico orientado a conocimientos administrativos

II. Examen de español

III. Examen escrito para comprobar el dominio de un idioma extranjero, preferentemente el inglés

IV. Examen oral del idioma extranjero

V. Entrevistas

VI. Examenes médicos y psicológicos

VII. Un curso de capacitación en el Instituto Matías Romero; y

VIII. Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría.